GUSTAVO TISOCCO


Gustavo Tisocco nació en Mocoretá Corrientes en 1969, es médico pediatra – neonatólogo, escribe desde muy pequeño.

Miembro de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) desde 2003.
Publicó en septiembre del 2001 su primer libro de poesías “Sutil”, participó en el 2003 de una antología Internacional de autores del mundo de lengua castellana publicada en España y en el mismo año participó de la antología de médicos argentinos y brasileños. Participó con otros poetas de la antología “Libertad bajo palabra”.

Presentó su segundo libro “Entre soles y sombras” en marzo del 2004 y desde allí en diversas ciudades argentinas. En junio del mismo año fue Primer Premio de poesía del Congreso de médicos escritores argentinos, chilenos y brasileños.

Fue seleccionado para participar de la antología “Palabras urgentes” de editorial Dunken al cumplir esta su décimo aniversario y en diciembre participó de la Antología “Valle de Elqui” patrocinado por la Embajada de Chile en Argentina.

En abril del 2005 fue invitado a participar gratuitamente de la antología literaria “Mujer, soledad y violencia” editado en Cali (Colombia.)

Presentó en diciembre del 2005 un CD “Huellas” donde recopila 30 poemas de su obra anterior y del libro “Paisaje de adentro” libro presentado recientemente en el 2006. Cabe destacar que este CD se reeditó nuevamente en febrero del 2006.

Recientemente fueron seleccionados tres poemas suyos para ser grabados en un CD auspiciado por la “Casa del poeta peruano” que fue presentado en el VI Encuentro Mundial de Poetas realizado en Perú en noviembre de este año. Acaba de ser acreedor nuevamente del Primer premio del encuentro de Médicos escritores (argentinos, brasileros y chilenos).

Fue publicado en diversos periódicos y en diversas páginas literarias de Internet así como sus poemas fueron emitidos en diversos medios radiales argentinos e internacionales...
Coordinó en el 2006 el Café Literario “Extranjera a la intemperie” en la ciudad de Buenos Aires y fue colaborador de la revista literaria “Estrellas y Latidos”.

Recibió recientemente el Premio Revelación a la calidad literaria 2007 en el encuentro “Buenos Aires Poesía-Reunión de Voces” organizado por el grupo literario Pretextos.
Dirige además http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/ sitio que llena de felicidad al autor pues de alguna manera colabora en difundir a otros poetas.

SELECCIÓN POÉTICA

4to poema de la 3era parte (se lee directamente)

¡Basta!
Hoy destruyo mis viejos andamios
plegándome al sismo de mis convicciones.
Lloraré todas mis iras,
reiré todos mis miedos,
me despojaré de manteles gastados y
la última miseria, entre olvidos, cosecharé.

¡Basta!
Arrancaré uno a uno los ojos insensibles,
brotarán miradas sin nieblas ni desdenes.
Quiero el bautismo de inmensos ladrones ,
ser de papel, de incienso, de humo.
Descubrirme acróbata de mis fortalezas,
libélula de mis tormentas, de mis truenos y relámpagos,
paraíso entre todos mis infiernos.

¡Basta!
Hurgaré la tierra con mis narices,
con mis palmas, con mis plantas,
me llenaré de atmósfera, seré astro, luna,
despojo cósmico.
Aplaudiré la astucia de crecer entre cáliz y sacramentos,
pernoctaré bajo amaneceres estrellados y
noches de sol.

¡Basta!
Me voy de mí, huyo de mí,
naufragar en el horizonte,
dejarme ser tuna, lienzo, caracol, nada.
Hoy solo ser hoy,
que las mañanas sean siempre ahora.
Desplegar mis barrotes,
arrancar los quejidos que nunca duelen,
ir a todos los fondos para encontrar mi superficie.

¡Basta, basta de colgar amuletos!
Abrir la puerta, embriagarme de viento, de polvo, de escarcha,
ser ínfimo desde los gigantes que me invento,
tener en mi piel el moho que denuncie vivencias
y perecer de ganas, de gloria, de instinto.
Me crecerán columnas de indiferentes mausoleos.
Deslizándome entre mis espacios, sabré que la muerte espera:
no acudiré a la cita, iré a buscar a la blanca dama.

4 comentarios:

La Soñadora dijo...

gustavo, siempre es un placer encontrarte y leerte.

Saludos
Erika

ALICIA CORA dijo...

Tus maravillosos poemas reflejan toda la calidez y ternura de tu persona. Besos Gus de ALICIA

Dejistani Elisa - Directora y Diseñadora del blog dijo...

Querido Gus:
Cuánta sensibilidad y magia
en tu poesía. Te felicito, como
siempre, tu talento va "in crescendo"
Un gran abrazo, Eli

Ricardo Juan Benítez dijo...

Gus... siempre es un gusto leer tus trabajos. Además me complace ver que un tipo talentoso como vos es reconocido más allá de nuestras fronteras. ¡Bravo!

LECTOR Nº