NENA CANTILLO


Nena Cantillo. Joven irreverente poeta cartagenera, sus textos han sido publicados en diferentes revistas y suplementos literarios de la costa colombiana y la capital del país. Colaboradora activa en la organización del Festival literario OFF-OFF Festival 2007 en Cartagena, Todera (Ya que ha iniciado tres carreras que aun no concluye. Ni concluirá, afirma). Actualmente adelanta estudios de producción de radio y TV en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena y trabaja en la preproducción de un proyecto cinematográfico. Hace parte del taller literario La Urraka de la generación fallida. Su producción poética y narrativa se encuentra recogida en su libro DE PRINCESAS RETORCIDAS Y MUJERES INCONVENIENTES, aun sin publicar.

Sitio web:

www.nenainconveniente.blogspot.com



JUNIO 30/85


Shock hipovolémico. Hemorragia masiva interna. Ruptura cardiaca. Impacto proyectil arma de fuego.

Eso afirma tu acta de defunción.

Y yo, papá; imaginándote ahora

hermoso y joven como el kravitz de Again

desangrándote por dentro

De urgencias al hospital una madrugada cualquiera

Marinero de Baltimore

visitante del Bronx

sin más tatuaje que tu orgullo,

Recién arribado y expectante

Después de una fiesta de barrio;

con ése shock hipovolémico que aún no sé qué quiere decir

Desangrándote por dentro

como una manzana invirtiendo sus colores

a lo mejor nuestros rostros jugando a la ronda en tu cabeza

junto a tu angustia de dejarnos desnudos entre fieras

mientras el frío filoso te corta y cubre

bajo un hermoso amanecer de junio

Y luego tus ojos de vidrio

Y luego esta vida que llevo



RETROSPECTIVA


La estoy reconstruyendo,

Está en aquel jardincito que más tarde desaparecería por un escupo de asfalto,

Está triste

(Siempre fui triste)

Está triste y se quiere suicidar,

A tan corta edad la vida ya le pesa a la niñita,

Realiza su juego diario de harakiri occidentalizado:

un plato, un tenedor y un cuchillo desechables

(Esos desechables que sobraron de alguna lejana fiesta),

la cosa es que ahí está con las ganas del sacrificio

y la poca voluntad para pasar el cuchillo por las venas,

Presiona el supuesto filo dentado contra la lánguida muñeca

izquierda

Cierra los ojos para imaginar que por fin lo ha hecho

Y sobre el plato ahora cae rauda y calientita

su sangre,

Se le acelera el corazón

y esa tristeza se hace infinita en su pecho tan pequeño,

Es entonces cuando la atormentan las ganas de llanto,

a la niñita de ánimo suicida una mano la golpeó,

Abre los ojos

y descubre sin asombro que ha sido su hermano

(Ese que hasta para saludar golpea)

Para disimular, arranca hojas de las matas de croto

y comienza a picar una ensalada, mientras la estelita rosada en la muñeca izquierda se va borrando.

Chiquita!....

Si te hubieras visto en este ahora,

entre facturas y desamores,

No habrías vacilado en hacerte el favor

Con un cuchillo de verdad.




TURRÒN DE CHOCOLATE


Tú lo sabes Raúl,

Tú debes saber quien dijo: 'Como hierba fui y no me arrancaron'

Entonces, ese árbol que te crece por la boca, con raíces enredadas en el cielo,

lo expresó mejor diciendo 'Como yerba fui, y no me fumaron'.

Qué te diré de mí, Gómez Jattin?

Qué diré de la empleadita de BlockBuster,

la meserita de discoteca, la secretaria del corrupto, la impuntual, la madre soltera?

Ah?

Yo no podría decir: Chocolate fui y no me comieron (mentiría)...

Me entenderías si te digo que me estoy derritiendo, y las hormigas me llevan de

a poquitos?

Y mi centro, Raúl,

Ese centro líquido...Quién lo probará algún día?.




PRINCESA RETORCIDA


No pretendas visualizarme idónea

Las virtudes hace mucho tiempo las dejé a mitad de camino

Estafo hombres incautos

vendiéndoles un romántico sueño virtual

Hombres de lejanas tierras

que terminan soñando noches apasionadas

con una cándida muñequita mulata y frágil

Hombres que lloran y maldicen

al caer de culo de ésta nube

Al verse desfalcados y sin realizar su sueño de amor

Ofrezco a los halagos de los lobos

mi falo invisible y erecto apuntando hacia ellos.

No es una sonrisa mi amor,

tengo delirio de hiena.

No pongas tu corazón en mis manos

terminaré por hacerlo útil en mi descenso.

Como la aurora, la maldad aumenta en mí

mientras te regalo una mirada dulce, analizo donde te podrá doler más

la vida es un excelente boxeador

y yo no he tenido más opción que unírmele en su oficio salvaje.

No indagues por quien soy

Soy muchas y ninguna

Digo verdades aberrantes con cara de payaso

por ello nadie las cree

Soy la princesa amada de mi Padre

que se dice dueño de todo cuanto existe

y sin embargo permite que aparezca en Data crédito.

Mira a otra parte si te doy la espalda y me contoneo.

No caigas tú.

Y por último:

No pretendas visualizarme idónea.




COLORIN COLORADO

Y fueron felices para siempre

Fin.

Y una mañana

(Cuando la miel de la luna se les había agotado)

Se sorprendieron con el rostro hinchado

Desgreñados

Y con mal aliento,

A la princesa le aparecieron estrías

Un par de llantas y celulitis

Ya no se interesaba tanto por

Lucir de corsé y peinado súper chic;

Olía a grasa de cocina

Y se desvivía por la novela de las dos de la tarde.

El príncipe fue perdiendo gallardía,

Por sobre su barriga crecida eructaba truenos a cualquier hora

Y liberaba flatos letales en el lecho matrimonial.

Qué decir de su obsesión por las chicas de veinte

Aunque le costaran casi el sueldo entero

Y las lágrimas de la que una vez fue la princesa….ahora por cariño Mija.

Los grandes autores nos mintieron.




CARTA A LAURA


Los cazadores escasean.

Las caperucitas aun existen; solo que no se cubren de llamativo rojo, Laura; prefieren descubrir el torso y echarse mucho lápiz labial.

Los lobos feroces abundan.

Frescos e incipientes. O viejos ya;

Apoltronados en el piloto de sus carros carísimos.

De lobos, conservan la mirada, el diálogo y las intenciones.

Algunos huelen a Giorgio Armani.

Me ha tocado ver cosas…..

…lobos con garras entrecruzadas, sentados desde el otro lado del escritorio, observándola a una con mirada delatora, Laura

Garantizando que el camino que señalan es el mas fácil para llegar a destino!

- Ellos no saben que cuando sonríen, sólo distingues caninos y sus ganas babeantes-

Queda sonreír y creerse Scherazade.

Los lobos.




0 comentarios:

LECTOR Nº